Nota de Andrés: Ante las numerosas consultas sobre los customs de Miguel le he pedido que escriba algo para explicar un poco como trabaja y que materiales utiliza. Por lo tanto, cabe destacar que el siguiente articulo es de su autoria.
Para mí, convertirme en restaurador y customizador de figuras de colección es como ser un hacedor de sueños, y porque lo digo de esa forma, bueno, es que cuando entregaba los primeros proyectos veía con asombro el resultado además de los comentarios que me hacían; con el tiempo, me he ido puliendo con el fin de hacer un trabajo idéntico al de fabrica, más durable y que sobre todo tuviera ese encanto de lo personalizado.
Me han llegado muchas cosas, he conocido mucho sobre tipos de Transformers sin que sean míos, he visto colecciones e ideado nuevas maneras de hacer los proyectos.
Lo primero, cuando empiezo un trabajo es pedir al cliente que me dé referencia de lo que quiere, así tengo una idea clara o una noción (si es algo que no tiene un precedente). Luego de calcular el tiempo de espera que por lo regular son de dos a tres semanas, comienzo.
La primera parte es tomar fotografías de secciones con mecanismo de muchas piezas para no confundirme al ensamblarlo luego, plastificarlas en compartimientos sino se extravían y eso no debe pasar nunca. Luego desmaterlarlo por completo, limpiar las piezas con una lija de agua de medida media y luego con una fina o desgastada eso es para quitar las impurezas de la superficie y las capar de grasa o pintura y tenerlo listo para pintarlo.
Al llegar el pintado yo las coloco en parantes, para que las piezas estén "flotando" y no quede región sin pintar en este paso hay tres elementos que empleo, una base para plásticos, una base uretana y la pintura que es uretana o poliuretana. Este tipo de material es muy bueno porque es ampliamente resistente al mal trato (pero tampoco es que sea infalible) para que se hagan una idea esto se usa en carrocería de trenes, automóviles, etc.
Luego de pintar sigue cubrir regiones y dejar expuestas las contienen detalles de color en la misma pieza; esta es la segunda cosa más demorona luego de la limpieza con lija, uno se puede tomar unas horas o una tarde en ello (depende de lo que se esté trabajando); en cada paso de pintado debe hacerse un reposo para que la pintura seque lo necesario y se aplica otra capa, que sean una media hora o menos al finalizar todo el proceso ya lo dejo por unos cuatro o cinco días en los parantes. Por ello y por espacio solo trabajo con tres figuras máximo a la vez.
De allí comienza el re ensamble que es una de mis partes favoritas porque me siento como niño abriendo su regalo de navidad y ¡presto! ¡Figuras lista para entregar!
Este oficio-hobby lo que has que tener como puede ver es paciencia y probar como usar el aerógrafo, el pincel (en ocasiones) tener un ojo para los colores cuando la foto no es buena tienes que calcular como se vería en la realidad y mucho entusiasmo, cariño o como prefieran decirle.
Si quieren preguntar pues escríbanme a